Hay muchos momentos confusos en la saga de Matrix que durante años han quedado sin explicación. La primera película de la trilogía, The Matrix, llegó a los cines en 1999. Nos presentaba un mundo en el que la humanidad ha sido esclavizada por las máquinas.

Los humanos no son más que combustible y la Matrix es solo una simulación de un mundo que ya no existe. Bajo esta perspectiva de un oscuro futuro, emerge un “elegido” con el poder de salvar a la raza humana.

5 momentos confusos de la saga de Matrix finalmente explicados

Es esta la narrativa de la primera película. Pero a partir de ahí, las cosas se complican. Hay cosas que parecen no tener sentido. Hoy día muchos fans de la trilogía todavía buscan respuesta a algunas de esas escenas confusas de Matrix.

Mientras que nos preparamos para la cuarta entrega de The Matrix. Veamos a continuación los momentos más confusos en la Saga de The Matrix y su explicación.

1. ¿Cómo sabe Morpheus que Neo es el elegido?

Es probable que Morpheus estuviera observando a Neo mucho antes de los eventos en la película. Por lo tanto, sabe que es alguien que cuestiona la naturaleza de su realidad. Además, en su consulta con el Oráculo, Morpheus concluyó que Neo era el elegido.

2. ¿Por qué el Oráculo dice a Neo que él no es el elegido?

Es decir, al final de la película se establece claramente que Neo si es el elegido. Entonces, si el Oráculo lo sabe todo, ¿por qué le dice a Neo que no es el indicado? Pero si analizamos la escena a detalle, es Neo quien en realidad dice “no soy el elegido”.

El Oráculo siempre supo que Neo era el indicado. Simplemente consideró que no estaba preparado para escuchar algo así. Necesitaba tener fe en sí mismo, y estar dispuesto a sacrificar su vida por los demás.

3. ¿Cómo puede Smith entrar al mundo real?

El agente Smith es un programa creado por las máquinas para ejecutarse dentro de la Matrix. En la primera entrega, Smith es algo así como un antivirus. Pero en las dos últimas películas, se transforma en un virus capaz de replicarse y propagarse.

En este mundo, las líneas telefónicas permiten a los humanos percibir la Matrix en sus cerebros. Este es el mismo principio que utiliza Smith para transmitir su propio código cerebro humano y controlarlo.

4. ¿Por qué Neo aparece en una estación de tren?

En el videojuego Enter the Matrix, el Oráculo explica que cuando Neo luchó contra las máquinas, sin saberlo tocó La Fuente. Este es el lugar a donde van los programas cuando se eliminan. Pero en lugar de morir, Neo ingresa en un estado de coma o limbo.

Si bien esto no explica por qué aparece en una estación de tren. Al menos, nos da a entender por qué la mente y el cuerpo de Neo se separaron.

5. ¿Cuál es el propósito de Zion? ¿Por qué sigue existiendo?

Para las máquinas, Zion es un mal necesario. La ciudad debe existir para que Matrix persista, y los humanos, como fuente de poder, permanezcan en su lugar.